jueves, 2 de abril de 2015

Dejar las redes sociales en Semana Santa

Un psicólogo recomienda "vivir" a pleno cada momento y subir las fotos, de recuerdo, a las redes sociales "después".

Las selfies, fotos aquí, fotos allá. Cada vez más, se vive pendiente de los "Me Gusta" y al final, poco se disfruta del momento. "En estos días feriados, si no se es religioso, igual es un momento estupendo para reflexionar, y con reflexionar no me refiero a pensar solamente, sino a realizar actividades internas, actividades familiares, compartir con amigos o visitar lugares de manera sana y responsable", dice el psicólogo clínico y terapeuta Edgar Javier Medina. 
 
"Es un buen momento para desconectarse y dejar para la próxima semana, el subir las fotos a las redes sociales", sugiere el profesional que desarrollará una disertación sobre "Adicción a las redes sociales y autoestima", el próximo 18 de abril en Fernando de la Mora con un equipo que lleva el nombre de Capacitación y Desarrollo
 
Medina posee experiencias de trabajo con  grupos vulnerables, adolescentes y víctimas de tortura. En esta nota, se refiere a la autoestima y da pistas a los padres de adolescentes para reducir riesgos de exposición al peligro. 

- ¿Cómo afectan las redes sociales?
- Las redes sociales son la nueva forma de relacionarse con otras personas “virtualmente”.  Es tal el uso de este medio que se ha convertido en una herramienta válida para estar cerca de gente que de otra forma jamás nos comunicaríamos con ellas.  Por ejemplo,  gente que vive en otros países;  también sirve para buscar y encontrar trabajo o para publicar y comunicar cosas importantes, pero como toda herramienta, puede ser usado de forma irresponsable o adictiva. Y algunos llegan a abusar de este medio.
 
- ¿Cuáles son los factores para desarrollar adicción a las redes sociales?
- Básicamente existen tres factores que predisponen a la adicción a las redes sociales y a problemas en la autoestima: a) vulnerabilidad psicológica, b) los factores estresantes y  c) falta de apoyo familiar y social.
 
- ¿Cuándo las redes sociales afectan a la autoestima?
- La autoestima de una persona se ve afectada cuando podemos ver desde pequeñas señales como problemas en cumplir con tareas cotidianas o arreglar sus cosas, completar las tareas o incluso asearse. No comer a hora o comer solo comida rápida para estar enganchada más tiempo. Problemas para relacionarse con los conocidos, compañeros de clase o incluso familiares ya que pueden pasar encerradas o al lado de alguien pero prendida al celular. Esto crea problemas de relacionamiento y obviamente,  en entablar relaciones de amistad, compañerismo o noviazgo.
  • Las personas con problemas de autoestima van encerrándose en el mundo virtual y están pendientes de todo lo que acontece porque en las redes sociales uno se convierte en el “centro” de la atención al subir imágenes, comentarios o compartir otros datos, y le dan demasiada importancia al recibir los toques, me gusta, retuíst , comentarios.
  • La competencia se vuelve agresiva y se desea pasar a otro nivel, perdiéndose el respeto hacia uno mismo y la intimidad,  desfigurando la imagen personal. La competencia es tal en las fotos o poses, que si  las personas necesitan pasar a otro nivel,  aparecen semidesnudos o  muestran solo partes del cuerpo. Si esto no funciona, para conseguir los comentarios o me gusta necesarios se pasa a las “cadenas” del morbo en donde se consiguen imágenes de asesinatos, descuartizados, niños enfermos terminales. Recurren a cualquier herramienta de impacto que otros usuarios validen con tal de conseguir la atención.
  • Otro punto es el poder y la seguridad: las redes sociales crean sensación de “seguridad” a no ser criticados por los comentarios que hacen o imágenes que suben, y si son criticados aparece el “poder” de eliminarlo con un click, al comentario o al que comenta
  • Lo siguiente es la impunidad: las amenazas en el muro como forma de presentación impersonal, a más de las “dedicatorias”, las frases de amor o consuelo que se lanzan sin aparente destinatario crea una sensación de seguridad comparable al movimiento de masas (barra bravas), en donde uno podía destrozar cosas sin ser responsable de ello.
  • Se va perdiendo el límite entre la realidad y lo virtual, entre lo íntimo y lo público, o se vuelcan a actividades virtuales quejándose de realizar tareas reales.
  • Las personas se aíslan, bajan su rendimiento,  ya no les interesa otros temas, tienden a la obesidad y al sedentarismo, ya no realizan deportes, ni caminatas ni van a ningún evento social como cumpleaños.
  • Según algunos estudios en España, Israel y Estados Unidos las consecuencias van hasta imagen corporal negativa (verse gorda) y consecuentes trastornos alimenticios (anorexia, bulimia), trastornos depresivos, trastornos de ansiedad y síndrome de abstinencia al tratar el problema, violencia y agresión al no poder ingresar a conexiones de internet. 
  • También el suicidio: reaccionan con esta acción a comentarios en la web en contra de sus publicaciones o se graban el suicidio para tener publicidad.
- Diez señales para identificar cuando las redes sociales están afectando a la autoestima:
 
1. Prefieren estar conectados al celular o computadora que hablar con su pareja, familia, padres, hijos aunque estén sentados a su lado.
 
2. Van a baño, duermen con el celular, y se ponen nerviosos cuando querés revisar sus teléfonos.
 
3. Bajan el rendimiento escolar, faltan al trabajo, no terminan las tareas laborales, no participan de actividades sociales familiares o de amigos.
 
4. Sacan fotos con el celular en todos lados para alzarlos a las redes.
 
5. Están pendientes de si comentan o le dan me gusta a todo lo que escriben.
 
6. Dejan de realizar tareas cotidianas como arreglar, hacer tareas incluso bañarse.
 
7. Dejan de realizar actividades que les gustaba como caminar, deportes, cumpleaños, estar con otros.
 
8. Necesidad excesiva de tener celular para estar conectados todo el día, o de tener saldo para conectarse. Piden saldo a cada rato y a cualquiera, o incluso pueden “robar” monedas de los padres para cargar saldo.
 
9. Duermen tarde, están varias horas conectados y lo primero que hacen al levantarse es conectarse.
 
10. Le dan importancia a lo que comentan en las redes y en consecuencia hacen dieta excesiva o se entristecen.
 

Javier Medina, psicólogo
- ¿Recomendaciones para dejar las redes sociales?
  • Insistir con los familiares o amigos que bajen el celular o pongan en silencio cuando se está en una actividad o reunión informal.
  • Dejar las computadoras en lugares compartidos, como salas, así están más expuestos los lugares en donde ingresan.
  • Limitar el acceso a internet y redes sociales a dos horas máximo por día.
  • Invitar y salir juntos a realizar actividades familiares, con amigos o visitar lugares públicos como plazas, juegos, etc.
  • Respetar y cumplir los horarios compartidos como almuerzos, conversaciones, salidas en familia.
  • Fijarse actividades diarias sencillas y alternar actividades, por ejemplo:  2 horas de conección, 1 hora para ver tv, 1 hora lectura, 1 hora de no hacer nada, hacer jardinería, arreglar el dormitorio, cocinar, llamar a alguien o salir a la plaza, etc.
  • Buscar ayuda profesional. 
ATENCIÓN A LOS ADOLESCENTES
 
- ¿Cómo los padres de  adolescentes pueden ayudar para que las redes sociales no sean tan importantes en la vida de sus hijos?
- Hay que estar constantemente pendiente de los hijos e hijas, saber donde están y con quien. Recomendarles y acompañarles a actividades escolares, a lugares públicos.  Invitar amigos a la casa o quedar con otros padres para realizar actividades en la casa de otros para que puedan estar juntos compartiendo sus adolescencias. Y mientras los padres comparten en otro espacio.
 
Llevarlos al cine o a cenar juntos, y si no se dispone de muchos medios, llevarlos a visitar parientes, a lugares de esparcimiento, a realizar actividades físicas o invitarlos a arreglar la casa o el patio.
 
- ¿Cómo los padres pueden identificar cuándo un adolescente está en situación de riesgo?
- La única forma de saber cómo están nuestros hijos en las redes es siguiéndolos en las redes, ver las “amistades” o los contactos que tiene, a que grupos está sujeto e ir monitoreando las fotos que suben y los tipos de comentario que realiza a su perfil. No se puede evitar que estén en las redes sociales, entonces hay que estar cerca de ellos.

Fuente http://www.paraguay.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario